Skip to content
  • Consejo Europeo
  • Comunicado de prensa
  • 17 de octubre de 2025 11:00

La primera cumbre entre la UE y Egipto se celebrará en Bruselas el 22 de octubre

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, representarán a la UE en la primera cumbre UE-Egipto, que tendrá lugar en Bruselas el 22 de octubre de 2025. El presidente Abdul Fattah al-Sisi representará a Egipto.

La cumbre versará sobre las relaciones bilaterales y sobre formas de seguir profundizando la asociación política y económica, tal y como se establece en la Asociación Estratégica y Global UE-Egipto, con el objetivo de fomentar la estabilidad, la paz y la prosperidad comunes. Los dirigentes debatirán también sobre los retos mundiales del presente, como la situación en Oriente Próximo, Ucrania, el multilateralismo, el comercio, la migración y la seguridad.

Tras la cumbre tendrá lugar una cena informal a la que se ha invitado a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

<p>António Costa, presidente del Consejo Europeo</p>

Egipto es un socio estratégico de la Unión Europea. Nuestros lazos son longevos y tienen su origen en una historia, una geografía y una cultura compartidas, así como en un sólido vínculo entre nuestros pueblos. La UE aprecia profundamente el papel estabilizador que desempeña Egipto en la región de Oriente Próximo y su rol como mediador en el conflicto de Gaza. Nuestra primera cumbre bilateral será una excelente oportunidad para seguir profundizando nuestra asociación, para cooperar a fin de superar nuestros retos comunes y para aprovechar todo el potencial de nuestras relaciones.

<p>António Costa, presidente del Consejo Europeo</p>

António Costa, presidente del Consejo Europeo

Contexto

En marzo de 2024, la UE y Egipto acordaron conjuntamente elevar su relación al nivel de una Asociación Estratégica y Global que abarca seis pilares de cooperación y prioridades comunes: las relaciones políticas, la estabilidad económica, el comercio y las inversiones, la migración y la movilidad, la seguridad y la demografía y el capital humano. Avanzar en estas cuestiones permitirá aprovechar todo el potencial de las relaciones entre la UE y Egipto. En el marco del compromiso de reforzar el diálogo político bilateral, se decidió entonces celebrar cada dos años una cumbre entre la UE y Egipto, además del Consejo de Asociación que se celebra anualmente.

En 2024, la UE fue el mayor socio comercial de Egipto y supuso el 22 % del comercio total de este país. La UE fue también el principal destino de las exportaciones egipcias (26,5 % del total) y la mayor fuente de las importaciones egipcias (19,9 % del total). La Asociación Estratégica impulsará la cooperación entre la UE y Egipto con el fin de poner en práctica y aprovechar todo el potencial de la zona de libre comercio establecida en el Acuerdo de Asociación de 2004.

Ir a la página de la reunión

Contactos con la prensa

Si no es periodista, envíe su solicitud al servicio de información al público.

Última revisión: 22 de octubre de 2025