"Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Las cookies necesarias son imprescindibles para las características esenciales del sitio web del Consejo. Las cookies opcionales nos ayudan a elaborar estadísticas anónimas y agregadas para atender mejor las necesidades de quienes lo visitan.
Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía
Videoconferencia de los ministros de Telecomunicaciones, 5 de junio de 2020
Principales resultados
Reunidos en su segunda videoconferencia informal, los ministros de Telecomunicaciones han mantenido un debate de orientación sobre las prioridades digitales de la UE en la era post-COVID-19.
La reunión ha estado presidida por Oleg Butković, ministro de Medio Marino, Transportes e Infraestructuras de Croacia. La Comisión ha estado representada por el comisario Thierry Breton.
En el debate, se ha solicitado a los ministros que reflexionen sobre tres preguntas preparadas por la presidencia:
¿cuáles son las principales lecciones aprendidas de la crisis de la COVID-19 en el sector digital y los aspectos prioritarios de la estrategia digital?
¿cómo podemos garantizar la competitividad y la soberanía digital de la UE a escala mundial?
¿cómo podemos priorizar y aumentar las inversiones en elementos que han demostrado ser indispensables durante la crisis, a saber, la conectividad, los datos y las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial?
Una parte importante de la economía y la sociedad ha pasado a ser digital durante la pandemia. Hoy hemos acordado que no debemos dejar pasar esta oportunidad, sino convertir estos beneficios en permanentes, a través de un mayor esfuerzo en la digitalización de las empresas y los servicios públicos, así como en la seguridad y capacidad de nuestras redes.
Oleg Butković, ministro de Medio Marino, Transportes e Infraestructuras de Croacia
La Presidencia ha elaborado un resumen del debate.
En el punto «Varios», la presidencia ha informado a los ministros acerca del estado de los trabajos sobre las propuestas legislativas en curso. La labor realizada en relación con la privacidad y las comunicaciones electrónicas bajo la Presidencia de Croacia se resume en un informe de situación que la Presidencia presentó al Comité de Representantes Permanentes (Coreper) el 3 de junio de 2020.
En cuanto a la propuesta de Reglamento por el que se establecen el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad y la Red de Centros de Coordinación, el 3 de junio el Coreper acordó un nuevo mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo. La Presidencia se pondrá en contacto con el negociador principal del Parlamento para explorar la posibilidad de organizar un diálogo tripartito durante las semanas restantes de la Presidencia croata.
La Presidencia también ha informado a los ministros de los últimos avances en relación con las actividades no legislativas en curso. El 3 de junio, el Coreper confirmó el pleno acuerdo sobre el proyecto de Conclusiones del Consejo sobre la configuración del futuro digital de Europa y decidió recurrir al procedimiento escrito para su adopción por el Consejo. Este procedimiento escrito se pondrá en marcha hoy tras la videoconferencia.
La Presidencia también ha presentado el estado de la aplicación del conjunto de instrumentos de la UE para la seguridad de las redes 5G.
La Comisión ha facilitado información actualizada sobre el desarrollo de las aplicaciones de rastreo de contactos y alerta en el contexto de la COVID-19. Se sigue trabajando para que estas aplicaciones sean interoperables a través de las fronteras.
En el punto «Varios» la Presidencia alemana entrante ha presentado su programa de trabajo en el ámbito del transporte para el segundo semestre de 2020.
Declaración de Oleg BUTKOVIĆ, ministro de Medio Marino, Transportes e Infraestructuras de Croacia, tras la videoconferencia de ministros de Telecomunicaciones celebrada el 5 de junio de 2020 en Zagreb.
Visite esta página para obtener información general sobre la acreditación.
La acreditación de los medios de comunicación para las cumbres internacionales celebradas fuera de la Unión Europea será gestionada por las autoridades gubernamentales del país anfitrión.