"Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Las cookies necesarias son imprescindibles para las características esenciales del sitio web del Consejo. Las cookies opcionales nos ayudan a elaborar estadísticas anónimas y agregadas para atender mejor las necesidades de quienes lo visitan.
Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía
Sesión extraordinaria del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (Energía), 13 de diciembre de 2022
Principales resultados
Los ministros de Energía de la UE han debatido una propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía frente a precios excesivamente elevados. El Consejo buscará un acuerdo político sobre la propuesta en el próximo Consejo de Energía del 19 de diciembre.
Tenemos que encontrar soluciones concretas para los ciudadanos y sus facturas energéticas en caso de que volvamos a experimentar subidas excesivas de precios como las de agosto de 2022. Al mismo tiempo, las medidas de emergencia en el ámbito de la energía exigen el consenso más amplio posible, y debemos asegurarnos de que sean aceptables para una abrumadora mayoría de los Estados miembros. La Presidencia checa sigue dispuesta a trabajar sin descanso para llevar esta propuesta a buen término.
Jozef Síkela, ministro de Industria y Comercio de Chequia
Los ministros tratarán de adoptar formalmente un Reglamento del Consejo por el que se refuerza la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, los intercambios transfronterizos de gas y unas referencias de precios fiables, así como un Reglamento del Consejo por el que se establece un marco temporal para acelerar el despliegue de las energías renovables, ambos en el próximo Consejo de Energía del 19 de diciembre. El contenido de estos Reglamentos se acordó en el Consejo de Energía del 24 de noviembre de 2022.
Visite esta página para obtener información general sobre la acreditación.
La acreditación de los medios de comunicación para las cumbres internacionales celebradas fuera de la Unión Europea será gestionada por las autoridades gubernamentales del país anfitrión.